Etiqueta y Protocolo en la organización de eventos deportivos.
La relación entre los Juegos Olímpicos y Colombia comenzó antes de la creación del Comité Olímpico Colombiano (COC).
Concretamente, tenemos que retroceder hasta 1932 en la décima edición de los Juegos Olímpicos. Y hasta Los Ángeles se trasladó el atleta colombiano, Jorge Perry Villate. De esta manera, este maratonista boyacense se convirtió en el primer abanderado colombiano de unos Juegos Olímpicos.
Desde entonces, Colombia ha participado en veinte ediciones olímpicas, la última Tokio 2020.
¿Sabías que la delegación olímpica colombiana ha sido la número sesenta y nueve en el desfile de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020? Y ¿sabías que esta ordenación está sujeta a un criterio protocolario?
La etiqueta y protocolo para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos es marcado por su organizador, el Comité Olímpico Internacional (COI). Las directrices de esta ceremonia se encuentran en el manual de protocolo.
En líneas generales, las delegaciones nacionales desfilan atendiendo al orden alfabético del idioma del país en donde se celebran los Juegos Olímpicos. Además, el protocolo de esta comitiva marca que sea abierta por Grecia y cerrada por el país anfitrión.
Etiqueta y Protocolo:
Modificaciones en el protocolo de apertura
En diciembre de 2019 se aprobó una modificación en el protocolo a aplicar en la ceremonia de apertura. Este cambio ha afectado a la ordenación de los países durante el desfile inaugural.
Como hemos anunciado anteriormente, la tradición olímpica marca que el desfile de las delegaciones olímpicas nacionales se ordene por el criterio alfabético, siempre en base al idioma del país anfitrión. Además, esta procesión olímpica es abierta por Grecia y cerrada por el país en donde se celebran las olimpiadas.
A estas directrices, que se siguen cumpliendo hoy en día, el COI ha añadido unas nuevas para implantar en Tokio 2020. Son las siguientes:
- El Equipo Olímpico de Refugiados desfilará inmediatamente después del griego.
- Los países anfitriones de las futuras ediciones de los Juegos Olímpicos serán los penúltimos en desfilar, justo antes del país anfitrión.
Sin embargo, este no ha sido el único cambio protocolario introducido en la ceremonia de apertura. También la figura del abanderado se ha actualizado.
En marzo de 2020 el COI da a los Comités Olímpicos Nacionales (CON) la opción de contar con la participación de dos abanderados, hombre y mujer, en lugar de uno solo.
Podemos afirmar, que el abanderado olímpico, desde el ámbito del protocolo, es el representante oficial de los deportistas de un país y, en consecuencia, tiene el honor de ondear la bandera nacional bajo la cual compite.
En el caso de Colombia, los abanderados de Tokio 2020 han sido los atletas Caterine Ibargüen y Yuberjen Martínez.
La etiqueta en la ceremonia de apertura
La Carta Olímpica establece que los CON tienen asignadas las competencias de decidir la uniformidad de «los componentes de sus delegaciones con motivo de los Juegos Olímpicos y de todas las competiciones y actos relacionados con los mismos». Además, también establece que
Los uniformes de los competidores y de toda persona que desempeñe una función oficial podrán llevar la bandera o el emblema olímpico de su CON o, con el consentimiento del COJO (Comité Organizador de los Juegos Olímpicos), el emblema olímpico del COJO. El personal oficial de las FI (Federación Deportiva Internacional) podrá llevar el uniforme y el emblema de su federación.
La etiqueta de los deportistas colombianos en la ceremonia de apertura Tokio 2020 se ha basado en un kimono color azul oscuro con detalles dorados figurando la catleya, flor originaria de Colombia, y el jaguar, uno de los tres felinos más grandes del mundo de gran presencia en territorio colombiano. En el lado derecho superior de dicha prenda se puede ver el nombre del patrocinador y en el izquierdo el símbolo del Comité Olímpico Colombiano (COC). Esta vestimenta se complementa con el tradicional sombrero vueltiao, pantalón azul oscuro y camiseta y calzado blancos.
El protocolo del COC
El COC, creado en 1936, es un organismo deportivo autónomo de derecho privado. El COC tiene jurisdicción nacional y para cumplir sus objetivos mantiene relaciones institucionales con diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales.
La máxima autoridad olímpica nacional es la Asamblea General que está conformada por los siguientes cargos:
- Presidente.
- Primer vicepresidente.
- Segundo vicepresidente.
- Secretario general.
- Tesorero.
- Cuatro vocales.
El representante legal del COC es su presidente quien ejerce las siguientes funciones entre otras:
- Autorizar, suscribir los actos y documentos relacionados con el COC.
- Designar delegados a las asambleas de las federaciones deportivas nacionales.
- Convocar las reuniones del COC y del Comité Ejecutivo.
Los símbolos oficiales del COC son los mismos que los del COI, es decir, los anillos olímpicos, la bandera, el himno y la llama.
En referencia a los colores distintivos oficiales del COC, estos son el amarillo, azul, rojo y blanco.
En este apartado también hay que citar el sombrero vueltiao que, aunque no se trata de un símbolo oficial del COC, sí se ha convertido en un símbolo para los deportistas colombianos que lo lucen con orgullo y honor desde los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
Para finalizar este artículo, y en relación al protocolo social, queremos hacer referencia al código de conducta que el COC tiene aprobado. En líneas generales, el comportamiento de los miembros del COC deberá ajustarse a «la moral, la ética y las buenas costumbres». Además, se compromete a otorgar a «directivos, empleados y colaboradores el trato respetuoso que les corresponde y fomentarán que las relaciones sean éticas y leales», tal y como recoge el artículo 4 del Código de ética del Comité Olímpico Colombiano.
«Las modificaciones introducidas en el protocolo de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos hacen referencia a la ordenación de los países en el desfile y en el número de abanderados.»
Etiqueta y protocolo
Mª del Carmen Portugal Bueno, profesora de ESSPEC
Fuente de las fotografías